¿Qué es la Trinidad?
En el Diccionario Bíblico Ilustrado encontramos la siguiente definición de la Trinidad: “la expresión de la doctrina cristiana de que Jehová es un solo Dios que existe eternamente en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, todas iguales en cuanto a su perfecta y suprema divinidad. En sus relaciones con la Humanidad, el Padre se presenta como el Creador, Preservador y Gobernador del Universo; el Hijo, como el revelador de la Divinidad y Redentor; el Espíritu Santo, como el que habita interiormente en el individuo y lo santifica”.
Digamos que la Trinidad es como un equipo de trabajo, que funciona en perfecta unidad. Cada uno tiene su función pero comparten la misma esencia e identidad. Ya en el relato de la creación encontramos a la Trinidad obrando en perfecta armonía:“El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”;“Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”.
Jesús dijo: “Yo y el Padre uno somos”; “yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”. Había sido el Consolador hasta ese momento. Cuando se fuera, enviaría otro como Él.
Jesús también había sido como un padre para ellos y antes de despedirse les anima diciéndoles: “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros”. Efectivamente, Jesús vendría a ellos en la persona del Espíritu Santo, que es también conocido como “el Espíritu de Cristo”, del cual dice: “tomará de lo mío y os lo hará saber”.
Por último, recordemos que el apóstol Pablo terminaba sus epístolas saludando a los hermanos con palabras como estas que hacen referencia a las tres personas de la Trinidad:“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios el Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”.
Si quieres comprobar por ti mismo cómo la Biblia nos presenta a este Dios en tres Personas, ponte en contacto con nosotros para que te podamos entregar gratuitamente un ejemplar.
Carmen Aparicio