"Los que esperan en el señor...levantarán alas como las águilas.." Isaías 40:31

ARTÍCULO DE LA SEMANA

¿Qué significa ser un cristiano nacido de nuevo?

 

“Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Éste vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.

 Esta conversación está recogida en el evangelio según San Juan y tuvo lugar entre Jesús y Nicodemo, un hombre de principios morales y religiosos envidiables.Esta expresión “nacer de nuevo” es una terminología creada por Jesús y expresa que algo nuevo ocurre cuando el Espíritu de Dios irrumpe en una vida humana. El Espíritu crea un nuevo ser espiritualmente motivado.

La realidad central del nuevo nacimiento es la vida del Dios no creado morando en nosotros. Es nacer a una nueva conexión con el Espíritu de Dios.

Jesús no explicó esta verdad a María Magdalena, que tuvo que ser liberada de demonios, ni a Zaqueo, que era un publicano fraudulento, sino a un hombre admirable como Nicodemo, dando a entender que, por muy buenos y respetables que seamos, todos necesitamos una vida nueva.

Nicodemo la recibió y permaneció fiel a su Salvador, aún cuando muchos se habían escondido por temor: cuando Jesús murió en la cruz, fue con José de Arimatea a llevarse su cuerpo para envolverlo en lienzos con especias aromáticas que él mismo había provisto generosamente (34 kg de mirra y áloes). Sólo un acto de amor podía proveer un enterramiento para un crucificado, que según las costumbres romanas eran dejados sin enterrar por ser rechazados y malditos.

Carmen Aparicio

Te animamos a investigar personalmente la increíble historia de Nicodemo y, para ello, te ofrecemos un ejemplar de la Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.