"Los que esperan en el señor...levantarán alas como las águilas.." Isaías 40:31

ARTICULO DE LA SEMANA

Os dejamos está información que os será muy útil, ya que estamos en fechas de matricula escolar y quizás desconozcáis la siguiente opción:

INFORMACIÓN PARA PADRES QUE DESEAN RELIGIÓN EVANGÉLICA

¿Qué es la Enseñanza Religiosa Evangélica? 

¿Qué es la enseñanza religiosa evangélica?

La Enseñanza Religiosa Evangélica o “Religión Evangélica” es la asignatura que se imparte en los centros de enseñanza públicos de España y que está recogida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).

La Enseñanza Religiosa en España en el sistema público español es confesional, es decir cada confesión religiosa enseña los principios y contenidos que son fieles a su tradición.

En España hay cuatro tipos de clases de Religión a los que por ley se puede optar en la escuela pública: Religión Evangélica, Religión Judía, Religión Islámica y Religión Católica. Si los padres o estudiantes no eligen estas opciones, pueden ser matriculados en la clase de Alternativa o Valores que están también el bloque de materias optativas.

Por ley, la oferta de la asignatura de Religión Evangélica es obligatoria y opcional su elección y está en el bloque de asignaturas opcionales. La asignatura se imparte en tiempos que varían entre los 45 minutos y una hora, según la Comunidad Autónoma.

Los alumnos que lo deseen pueden cursar la clase de Religión Evangélica u otra religión y la asignatura deValores Culturales y Sociales/Valores Éticos.

Aun siendo una asignatura confesional, la Enseñanza Religiosa Evangélica está al servicio de toda la sociedad, ya que es respetuosa con las demás creencias. Por eso no es necesario pertenecer a ninguna confesión religiosa para solicitarla.

¿Cómo puedo solicitar Religión Evangélica para mis hijos?

¿Cómo puedo solicitar Religión Evangélica para mis hijos?A partir del mes de marzo comienza el periodo de inscripción de los niños en los centros educativos de las diferentes Comunidades Autónomas. Los padres que así lo deseen pueden ejercer su derecho y solicitar clases de Enseñanza Religiosa Evangélica en los centros públicos.

Pregunta en el colegio de tus hijos cuándo es el periodo de inscripción y matrícula para que no se te pase la fecha.

¿Qué tengo que hacer como padre o madre?

Los centros educativos deberían proporcionar a los padres una solicitud en el momento de la inscripción. Solamente hay que marcar la casilla correspondiente a “RELIGIÓN EVANGÉLICA”.

Si en algunos casos por desconocimiento o por otras razones en el centro escolar no se ofrece esta opción, es importante informar a la dirección del centro.

¿Qué tengo que hacer como padre o madre?En el caso de que  el niño ya esté inscrito en el centro, los padres interesados pueden presentar un escrito a la dirección dejando constancia de dicha elección. Para aquellos padres que lo deseen, la Consejería pone a su disposición un modelo de solicitud de religión evangélica y un modelo de carta para remitir al centro que resume las leyes más importantes.

Desde la Consejería ERE pedimos a los padres que hagan llegar una copia de su solicitud o escrito a esta Consejería por Fax (91 381 41 89) o por correo electrónico (info@cgere.es).  Esta información es utilizada cada año para hacer una previsión de contratación de profesorado de religión en cada Comunidad Autónoma, y nos sirve, además, para documentar la necesidad de incrementar el número de profesorado de religión evangélica en los centros educativos.

La Consejería está a disposición de los padres u otros que quieran recibir más información sobre la Enseñanza Religiosa  Evangélica en los centros educativos públicos de su Comunidad Autónoma y sobre la legislación que regula dicha enseñanza.

¿Qué leyes amparan este derecho de recibir Enseñanza Religiosa Evangélica?

¿Qué leyes amparan este derecho de recibir Enseñanza Religiosa Evangélica?La Religión Evangélica está basada en la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y se expresa el derecho a recibir Enseñanza Religiosa Evangélica en los centros públicos.

Además el derecho a recibir Religión Evangélica está especificado en la Ley Orgánica de Educación 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa en la Disposición Adicional Segunda.

Por último, la gestión de la Enseñanza Religiosa Evangélica está recogida en la resolución de 23 de abril de 1996 del Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de Marzo de 1996 donde se recoge el convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa evangélica..

¿Cuántos niños se necesitan para que haya un profesor de Religión Evangélica?

¿Cuántos niños se necesitan para que haya un profesor de Religión Evangélica?Todos los niños tienen el derecho a solicitar y recibir Religión Evangélica independientemente del número de niños que lo soliciten. No obstante en el Convenio de 1996 se estipula que los niños se agruparán y que el ratio será de 10 niños para que se asigne un profesor. Las  agrupaciones estarán formadas por niños de la misma etapa educativa, es decir, etapa de infantil, primaria, secundaria, etc.

¿Quién es el profesor en la clase de Religión Evangélica?

¿Quién es el profesor en la clase de Religión Evangélica?

Los profesores de Religión Evangélica son profesores que han cumplido con todos los requisitos para ser profesores de Religión Evangélica. Por un lado son maestros o profesores de las especialidades de las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria y tienen sus correspondientes grados o licenciaturas que les habilita a impartir clase en tales niveles educativos. Por otro lado, tienen los estudios de formación religiosa, teológica y pedagógica que requiere la FEREDE para impartir clases de Religión Evangélica.  Además  de esto los profesores de ERE son miembros de una iglesia evangélica miembro de la Federación Evangélica (FEREDE). Los profesores son propuestos por la confesión (FEREDE) a la administración educativa y concursan para las plazas por medio de criterios de igualdad.

¿Qué se enseña en la clase de ERE?

¿Qué se enseña en la clase de ERE?Los contenidos de la Enseñanza Religiosa Evangélica se centran en las enseñanzas y principios de la Biblia, especialmente en el estudio de la figura de Jesús.  El programa sigue este esquema básico que progresa desde Infantil a Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Mas información en: https://www.ferede.es/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.