"Los que esperan en el señor...levantarán alas como las águilas.." Isaías 40:31

ARTÍCULO DE LA SEMANA

¿Qué fue y qué supuso la Reforma Protestante?

 

Reformar es formar de nuevo para mejorar. Se la llamó Reforma Protestante porque fue una protesta contra la religión cristiana establecida.

El espíritu de la Reforma irrumpió con sorprendente intensidad en el S XVI dando lugar al Protestantismo y sacudiendo el liderazgo papal del Cristianismo Occidental.

El 31 de Octubre de 1.517, el monje agustino, Martín Lutero, clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg las 95 tesis que había escrito. En ellas argumentaba, entre otras cosas, que las indulgencias papales no podían quitar la culpa por el pecado. Estas indulgencias eran realmente una forma de recaudar fondos para poder terminar la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.Ésta fue la chispa que prendió la llama de la Reforma Protestante.

Estudiando las Escrituras, Lutero había descubierto también que la salvación viene sólo a través de la fe en Jesucristo y Su muerte expiatoria en la cruz, que la intercesión de los sacerdotes es superflua, que la fe viene y se nutre por la Palabra de Dios y que ni la vida en los monasterios, ni las misas, ni las oraciones por los santos eran realmente requeridos por Dios.

Por lo tanto, Lutero dejó a un lado la visión tradicional de la iglesia como una jerarquía sagrada encabezada por el papa y volvió a la visión cristiana primitiva de una comunidad de creyentes en la que todos son sacerdotes llamados a ofrecer sacrificios espirituales a Dios.

No podríamos terminar este mensaje sin mencionar, aunque sea de forma escueta, las ocho áreas en las que la Reforma Protestante ha impactado al mundo: la lucha contra el analfabetismo, servicio social amando al necesitado, lucha contra la esclavitud, fe que se mantiene aún hasta la muerte, dignificación de razas y culturas, lucha por alcanzar la justicia social, cuidado de la creación y defensa y valoración del ser humano.

Si quieres conocer de forma directa las palabras que iluminaron a Lutero en su búsqueda de la Verdad, ponte en contacto con nosotros y te haremos llegar un ejemplar de la Biblia.

Carmen Aparicio

4 thoughts on “ARTÍCULO DE LA SEMANA

    1. Anabel Lara Egea dice:

      Muchas gracias!!

  1. M.C.G. dice:

    Muy buen artículo. Gracias

    1. Anabel Lara Egea dice:

      Gracias por tu comentario. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.